El bachillerato en psicología en Costa Rica abarca ocho cuatrimestres en total, con cargas académicas teórico-práctico, sobre módulos horario de tres horas semanales.
En el bachillerato la formación se fundamenta en una discusión crítica de las principales corrientes de la psicología y pone especial énfasis en la formación del psicólogo al servicio de todos los grupos sociales, así como en el logro de una identidad personal y profesional temprana que en gran medida comprende la secuencia de experiencias significativas del estudiante con sus profesores, quienes lo acompañan a lo largo de su formación académica, transmitiendo a través de su propia relación con la disciplina, con diversos maestros e instituciones del saber, un marco fundamental comprometido y riguroso en la búsqueda de su identidad profesional.
El análisis teórico exige la instrumentación de un método operacional dinámico que no busca eliminar la clase expositiva, sino la transforma en una relación donde la exposición de temáticas o desarrollos conceptuales sean integrados a ejemplos de la práctica, articulados en una realidad que le es afín y donde la pregunta o la critica del estudiante se puede sostener en el desarrollo de la clase, no obturando sino abriendo el margen del conocimiento. Esta integración y superación de la tradicional “magistralidad” no solo logra mayor participación de los estudiantes, sino también un profundo compromiso con la disciplina profesional. No solo estudian psicología, sino que fundamentalmente van gestándose en ser psicólogos.
La UCACIS cree que solo de este modo es realmente posible no solo aportar el acervo científico y cultural, sino también ampliarlo en sus proyecciones, comprometiendo a docentes y estudiantes a una transformación progresiva de los niveles de desarrollo de su realidad nacional y regional.
Este posicionamiento ético implica necesariamente un profesional distinto, actualizado, culto, sensible a su entorno, dispuesto a insertarse desde su producción científica en los planes nacionales, como en los proyectos de cooperación e intercambio regional e internacional que apuntan a una mejor calidad de vida.
Para mas información puede contactarnos directamente haciendo click aqui
Código | Materia | Creditos |
---|---|---|
PS 101 | PSICOLOGIA I | 3 |
PS 102 | FILOSOFIA DE LA CIENCIA I | 3 |
PS 103 | ASPECTOS FORMALES DE LA PRODUCCION INTELECTUAL ESCRITA | 3 |
PS 104 | FISIOLOGIA PARA PSICÓLOGOS | 3 |
Código | Materia | Creditos |
---|---|---|
PS 201 | PSICOLOGIA II | 3 |
PS 202 | FILOSOFIA DE LA CIENCIA II | 3 |
PS 203 | PROCESOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS | 3 |
PS 402 | TEORÍA PSICOANALITICA I | 3 |
Código | Materia | Creditos |
---|---|---|
PS 602 | TEORÍA PSICOANALÍTICA II | 4 |
PS 303 | PSICOLOGÍA SOCIAL I | 4 |
PS 502 | TEORIA HUMANISTA I | 4 |
PS 304 | TEORIA DE LA CULTURA | 4 |
Código | Materia | Creditos |
---|---|---|
PS 301 | PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I | 4 |
PS 403 | PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS | 4 |
PS 806 | TEORIA HUMANISTA II | 4 |
PS 404 | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION I | 4 |
Código | Materia | Creditos |
---|---|---|
PS 401 | PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II | 4 |
PS 501 | PSICOPATOLOGIA GENERAL | 4 |
PS 503 | INTERVENCIÓN EN SALUD COMUNITARIA I | 4 |
PS 504 | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION II | 4 |
Código | Materia | Creditos |
---|---|---|
PS 601 | PSICOPATOLOGIA I | 4 |
PS 302 | TEORIA COGNITIVA | 4 |
PS 603 | INTERVENCIÓN EN SALUD COMUNITARIA II | 4 |
PS 604 | PSICOESTADISTICA | 4 |
Código | Materia | Creditos |
---|---|---|
PS 701 | PSICOPATOLOGIA II | 4 |
PS 702 | PSICOLOGÍA DE LA EDUCACION I | 4 |
PS 703 | PSICOLOGÍA DE LA FAMILIA | 4 |
PS 204 | ETICA Y ROL PROFESIONAL | 3 |
Código | Materia | Creditos |
---|---|---|
PS 801 | PSICOPATOLOGIA DE NIÑOS | 4 |
PS 802 | NOSOGRAFIA PSIQUIATRICA | 4 |
PS 803 | PSICOLOGIA LABORAL I | 4 |
PS 804 | APLICACIÓN DE PRUEBAS | 4 |
PS 805 | SEMINARIO DE INTEGRACIÓN | 4 |