CINE FORUM: "LA INFANCIA BAJO CONTROL. EVIDENCIA U OBEDIENCIA: UN DEBATE NECESARIO."

En el marco del 15 aniversario de la UCACIS, estamos organizando el Cine Forum “La infacia bajo control. Evidencia u obediencia: un debate necesario”, para el cual se utilizará el documental “La infancia bajo control”.

El invitado a la actividad será el Psicoanalista Hernán Gustavo Vilar, responsable del Seminario de Investigación del Departamento de Estudios Interdisciplinarios sobre el Niño / Asociado al Instituto Clínico de Buenos Aires (ICDEBA). miembro del Centro de Investigaciones del Colegio de Graduados del Instituto Clínico de Buenos Aires y Miembro del Equipo de Gestión del CIEN (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Niño).

La presentación del Documental “La Infancia bajo control” dirigido por Marie-Pierre Aury nos servirá de “disparador”, para iniciar una conversación inter-disciplinaria, acerca de otros abordajes posibles ante los problemas con los que nos enfrentamos, día a día, en nuestra práctica profesional con niños y adolescentes.

En dicha actividad nos proponemos debatir sobre:

• La ambición desmesurada de la psicología actual al pretender dar cuenta de la violencia en la infancia y en la adolescencia, a través de la observación y detección de los llamados trastornos de conducta.
  • La multiplicación de los trastornos de conducta en las sucesivas ediciones del DSM, que a la vez patologiza toda conducta humana agresiva, la “normaliza” en el sentido de la estadística.
  • El abuso de medios tecnológicos para trasladar el modelo de “la medicina basada en la evidencia” al campo del sufrimiento psíquico.
  • Entre otros aspectos

Muchas más razones podrán ser planteadas así como las respuestas que cada uno pueda aportar, no sólo desde el psicoanálisis sino desde la educación, la salud, el derecho, la sociología, el arte, la historia, la literatura, la poesía y aún desde el discurso científico también.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 8 de abril 2015 a las 7:00pm en las instalaciones de la Universidad. Contaremos con la participación de la Máster Mónica Vul, coordinadora del Programa de Investigación de Violencia y Sociedad de la UCR quien hará la contextualización del tema.

Es importante mencionarle que el documental se proyectará en la Universidad ese mismo día a las 6:00pm. O pueden solicitarlo con anterioridad en la recepción.

Para cualquier consulta al respecto, le solicito comunicarse con la recepción a los teléfono 22 80 24 91 - 22 80 53 10 o al correo electrónico info@ucacis.ac.cr